Parroquia de San Miguel de Desteriz

Fachada

Iglesia barroca del siglo XVII. Posiblemente está construida sobre un antiguo Castro o fortaleza. Por Desteriz circulaba una ruta jacobea proveniente de Portugal, testigo de esto, es una pintura en la bóveda de Santiago el Mayor A.P. peregrino y una talla del Apóstol dispuesta sobre el altar mayor destruida por la mala interpretación de las disposiciones del Concilio del Vaticano II, en respuesta a esa idea de purificación de la Fe, donde lo importante era destacar la visibilidad de la Eucaristía – Sagrario.
Arcángel San Miguel
Es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana.
Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.
La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. El tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de »’Miguel»’ por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal. Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.
También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

Altar
San José con el niño
Arcángel San Miguel
Virgen de las Candelas
Custodia de Desteriz
San Benito
Virgen del Rosario